Monday, April 24, 2006


2° ITINERARIO: GLACIAL EXPLORADORES
Bueno luego de nuestra visita al Lago Leones, nos dirijimos
Al Puesto, donde pasamos la noche, previa cena preparada por las
Manos de Tamara una verdadera chef del Tranquilo, previos
Piscosour muy buenos.
Por la mañana luego de un buen desayuno nos dirijimos por el Valle
De los Exploradores hacia el refugio situado hacia el fin del Lago Bayo.
Previamente se pasa por el viejo cementerio de Pto Tranquilo donde
Descansan los primeros pioneros que arribaron a estas tierras, provenientes del Pacifico, luego se pasa por el Lago Tranquilo. El valle de los Exploradores es un valle transversal a la cordillera, angosto con laderas cubiertas por bosque nativo de lengas, canelos , ñires, Manio etc, e infinidad de cascadas, que bajan del hielo continental Norte, una de las cuales ,la de la Nutria es la mas bonita( foto).
Al llegar al lagoBayo se pasa por el albergue de Don Matias un aleman muy simpatico que se radico aquí para salir de la globalizacion europea, y que tiene un excelente albergue, bien aleman, ademas hace circuitos ecologicos mostrando sus manios queridos, de alli una vez cruzado un puente y luego de rodar por aproximadamente 50km llegamos al refugio de Francisco, donde el tiene sus guias para ir al Hielo, pero en este caso me acompaño el mismo. El sendero comienza en un bosque alucinante con helechos, flores de todo tipo tipicas del bosque frio austral, y luego se comienza por subir por la morena del glacial, hay que trepar un rato entre bloques de toda composicion petrografica, producto de lo que el glacial fue desgastando en su viaje, y que muestra las diferentes formaciones de la cordillera, granitos, esquistos, rocas volcanicas etc.
Alcanzada la cima de la morena se presenta una vista espectacular del glacia de los Exploradoresl(foto) que baja de las laderas del C° San Valentin el mas alto de la Patagonia austral con sus 4000 m. Dealli comienza un descenso abrupto para llegar al hielo, cosa que si no me decia Don francisco no lo creia, pues el mismo esta cubierto de arena y bloques de roca de todo tamaño, pero al acercarse a un borde ,alli si uno se da cuenta(foto). Bueno tomamos un ligero lunch preparado por las siempre habiles manos de Tamara muy bueno para reforzar nuestras fuerzas y seguimos sacando fotos y mas fotos, uno no se cansa de sacar fotos, y observar todaslas formas que el hilo va tomando al derretirse, y ver como tiene lugar el nacimiento del Rio de los Exploradores.
Finalmente retornamos al refugio y luego de dale de comer a mi Jack retornamos al Puesto para niuevamente ser agraciado con una nueva cena de las manos de Tamara previos mates, y charlas con unos conocidos Sres Chilenos uno de los cuales era Ingeniero forestal, asi que tuve una muy buena imagen de todos los problemas del bosque chileno, luego a dormir para descansar y tomar fuerzas para el tercer itinerario
El C° San Lorenzo.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home