Monday, April 24, 2006

3° ITINERARIO
C° SAN LORENZO
Por la mañana por supuesto con un muy buen desayuno partimos a Cochrane, para lo cual tomamos la Carretera Austral rumbo al Sud, La distancia es de aproximadamente 200 km , que se hacen en unos 3hs por lo accidentado del terreno, pero ni que hablar de los paisajes espectaculares durante el trayecto. El rio Baker es uno de lo mas lindos de la Patagonia Austral, su color es de un verde esmeralda hermoso, en la confluencia con el Neff existe una hermosa vista del Cerro Arenales el 3° en altura con sus 3400m.
Pasando por Cochrane y luego de unas compras variadas proseguimos viaje hacia el sud, hasta alcanzar el desvio al San Lorenzo aproximadamente unos 20Km del pueblo.
Luego de contornear el valle del rio de Los Saltos y de atravesar un puente colgante(Pasarela para los chilenos) llegamos al fundo de Pallacar, donde aparcamos por un momento para conversar con estos simpaticos pobladores, en especial la señora que habla hasta por los codos, y es muy chistosa.Ella tiene una hija viviendo en Comodoro, y la vez anterior le oficie de mensajero. Proseguimos viaje sin antes vadear un rio no muy caudaloso, y seguimos por una huella mas o menos regular, hasta alcanzar una lagunita donde nos esperaba el hijo de Lucho el poblador hacia donde iriamos rumbo al San Lorenzo. Alli descargamos todo, cargamos nuestras mochilas con lo impresindible, y seguimos a caballo por una hora hasta llegar al rio Tranquilo justo antes de llegar al fundo de Don Lucho. Jack mi perro iba de lo mas contento, saltando entre las patas de los caballos, pero en un momento lo vi pegar un galo´pe cuesta arriba y desaparecio de nuestra vista, infructuosos nuestros llamados, se las tomo de parranda, para que decir mi amargura, crei que lo perdia, pero el maldito se las ingenio para volver a la camioneta, por supuesto eso lo vi a la vuelta de nuestra aventura al san Lorenzo.Alli hay que vadear el Rio tranquilo para llegar a la casa de don Lucho, La vista es espectacular con las Torres de feruglio en la cadena de Cochrane. Seguimos a caballo por el curso del arroyo San Lorenzo por una hora, hasta que hubo que dejar los caballos y emprenderla a pie , primero trepando una fuerte pendiente y luego por una senda muy bien marcada por un bosque hermoso, mas o menos 2 ½ horas de marcha hasta que divisamos el refugio de Lucho Oh felicidad..
El refugio todo hecho en madera es de lo mas confortable, por supuesto para exploradores, una buena cocina Istillar bancos mesas y una muy linda biblioteca con narraciones de los que intentaron escalar el San Lorenzo.
Ni cortos no perezosos desencillamos y rapido a tratar de poder ver el san Lorenzo pero el clima en este lugar siempre le juega a uno una mala pasada, La cima toda cubierta de nubes, de todas maneras la vista es espectacular(fotos) con el glacial en la holla del cerro y las agujas de rocas volcanicas rodeando todo el cerro. La raiz del san Lorenzo es una intrusion de granito terciario, similar al FitzRoy., bordeado por estos diques de andesitas. Luego de varias fotos y de extasiarse con esta vista aunque parcial nos fuimos a comer al refugio , para reponer fuerzas para el dia siguiente ya que nos esperaba el mismo regreso. Alli se encuentra el refugio hecho por el Padre Agostini en su primera escalada al cerro.