Tuesday, April 25, 2006




ITINERARIO 4
RIO PASCUA
Luego de nuestro tour por el San Lorenzo nos dirijimos al sud por la Carretera Austral con el fin de llegar al Rio Pascua donde habiamos programado ir en lancha hasta el Glacial Mont uno de los principales que bajan del Hielo Continental Sud. Alcanzamos la balsa del ejercito que nos cruzo desde Puerto Yungay hasta Rio Bravo . Durante el viaje de unos 30 minutos nos enteramos que del Sr Flores nos estaba esperando en el Quetru, un lagito que se forma sobre el Rio Pascua. Este señor nos llevaria por el rio Pascua hasta su casa donde vive con su madre, una vieja pionera del Pascua. Una vez desembarcadosde la balsa seguimos viaje por el nuevo camino que esta haciendo el cuerpo de Ingenieros del Ejercito Chileno a fin de alcanzar por tierra el glacial Mont. Al Llegar al Quetru Don Flores nos estaba esperando en su lancha , asi que cargamos nuestras pertenencias y a navegar por el Pascua. Este rio desagua el gran Lago Hóggins hacia el Pacifico a traves del fiordo -----. De acuerdo a lo que nos estuvo contando Flores se esta pensando represar las aguas del Pascua para generar energia electrica para Santiago, esto esta siendo muy resistido por la gente del Sud pues generaria un tremendo impacto ecologico adverso a toda esta belleza del Sud de >Chile. Navegamos aproximadamente una hora por este caudaloso rio con sus riberas cubiertas por enormes y hermosos bosques de alerces , hasta llegar a la casa de Flores casi en la desembocadura del rio en el fiordo. Alli nos esperaba la madre del joven que poseen la tipica construccion en esta parte de Chile. Luego se agregaria al grupo otro poblador- ------ que viven casi al frente del rio un poco aguas abajo. Bueno aquí comenzaron las discusiones sobre la posiblidad al dia siguiente de llegar al Mont. Resulta como es costumbre que el tiempo estaba muy inestable lluvioso, llueve todos los dias del año, y muy ventoso con lo cual la navegacion por el fiordo se hacia muy peligroso con la lancha con la cual se contaba, asi que estuvimos recorriendo los alrededores de fundo , admirando los bosques y escuchando los relatos de la señora de cómo fue la llegada a este lugar en los años 40. una verdadera odisea digna del coraje de esta gente sufrida.(foto)
Un mes de travesia desde Cochrane en el mes de Mayo con continuas nevazones cruzando largos cordones montañosos, arriando unas pocas vacas, y una ovejas para consumo, con un ñiño de un año y otro de 5 , si bolsa de dormir ni carpas ni nada de lo que poseemos ahora. El tiempo sigui siempre igual, asi que decidimos hacer un paseo por el rio y ver la playa que se forma en la desembocadura del rio .
La verdad un paisaje muy bucolico (fotos). Luego visitamos la casa de los ------, donde todavia la señora posee un ---- para ilar la lana de las ovejas con la cual realiza varia y hermosas artesanias. Regresamos a nuestro hogar sustituto, cenamos opiparamente y al dia siguiente a la vista de que el tiempo no mejoraba tomamos el camino de regreso al Puesto. En el camino de regreso decidimos parar un momento en casa de un poblador a fin de cordinar un posible descenso por el rio Baker cerca de la union con el rio de los Ñadis hasta unos rapidos, y de alli subir a caballo hasta un lago donde cae un ventisquero muy pintoresco del Hielo continental norte, pero eso quedo para otra oportunidad. Cerca de las 8 pm llegamos al Puesto por supuesto previas paradas para sacar fotos de lugares esplendidos (fotos). Luego vino la cena de despedida con Champaña por medio, ya que al dia siguiente debia retornar a Comodoro Rivadavia por el final de mi licencia.
Sobre el camino de regreso antes de llegar a Cerro castillo hice un pequeño desvio para ver unos laguitos muy bonitos lagos ------ y luego segui viaje por la estepa patagonica hasta mi viejo hogar.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home