Tuesday, April 25, 2006

EXCURSION VALLE DEL MAYER- LAGO BELGRANO
En Febrero de 2006 junto con Alejandro y Gaby decidimos hacer el intento de ir al valle del Rio Mayer con la intencion de poder llegar al Lago Nansen lago que forma la cuenca del Lago Belgrano y que va a desaguar al Lago H´OGGINS en el lado Chileno.
Este viaje lo estuvimos elaborando desde hacia bastante tiempo y que el lago en cuestion es practicamente desconocido, Existe la posibilidad de alcanzarlo desde el Belgrano para para este fin es necesario contar con la autorizacion de Parques Nacionales, ya que la zona es considerada intangible.
Emprendimos la marcha una mañana muy temprano desde Comodoro Rivadavia , con la intencion primero de pasar por el Escuadron de gendarmeria Argentina de Perito Moreno y alli solicitar permiso e indagar sobre el estado de la huella que llega al Grupo del Bello , punto indispensable para poder salir al Nansen. Gendarmeria nos dijo que el camino estaba medianamente bueno, asi que seguimos la marcha. Rumbo al sud por la mitica ruta 40 llegamos al Bajo Caracoles, 132 km y luego de alli otros 100 km mas al sud hasta llegar al desvio al Tucu Tucu, luego se sigue por casi 80 km al oeste hasta la Ea Alma Gaucha, donde se entra en el valle del arroyo de los Ñires, y alli Oh—se acaba la huella, . Bueno luego de algunos cabildeos y temores poseguimos a campo traviesa tratando de alcanzar un puente de madera por el que debiaramos atravesar el arroyo, pero para ese fin nos quedamos atascados en un zanjon donde pala por medio y luego de unas pocas malas palabras seguimos hasta encontrar el famoso puente( foto). Seguimos viaje por la huella que ahora se dibujaba un poco mejor hasta llegar al arroyo bastante ancho . lo pasamos o no lo pasamos, buena pregunta, sacarse los zapatos y intentar cruzarlo a pie, para ver el estado de fondo y profundidad, ya que la Toyota es un tanto baja y no es ccustion de que entre el agua por la toma de aire pues alli se termina todo, pero bien, seguimos y luego de un trayecto mas o menos aspero llegamos a un cartel que decia Desvio Gendarmeria, barbaro, si pero imposible pasar un solo pantano, asi que vuelta atrás y seguir por la huella a la estancia, previo varios vados no muy faciles, Finalmente llegamos a Gendarmeria donde fuimos recibidos con todos los honores del caso ya que eramos los primeros turistas en muchos años que aparecian por alli. Esa noche discutimos con los gendarmes las varias opciones que teniamos, la primera en la cual nosotros estabamos interesados o sea llegar hasta el lago Nansen practicamente quedo abandonada pues no habia senda marcada, y hubieramos tenido casi como 3 dias de ida y otro tanto de vuelta, y el teimpo no nos daba, la segunda era llegar hasta el lago Bello y asi lo hicimos siguiendo el cauce del arroyo Bello, pero al andar casi toda la mañana caminando entre hermosos bosques vimos que era casi imposible llegar y regresar a una hora prudente, asi todo pudimos gozar de un paisaje cautivante, una vez alcanzada una pequeña cima y ver que la laguna no aparecia decidimos el regreso para no preocupar a los gendarmes. Al otro dia decidimos ir hasta la frontera pasando por la famosa pasarela sobre el rio Carreras, que es el que desagua al >Nansen. El camino discurre por una linda pampita hasta alcanzar el rio, y alli pudimos ver la famosa pasarela, un conjunto de tablitas, unidas por alambres y sostenida por un alambre mas grueso con unos palos enclenques en los puntales, para que cruzar por ese puentecito, parecia esos lugares en el medio de los himalayas, de terror realmente, pero nos armamos de valor y alli vamos. cruzamos y seguimos hasta el hito que marca el limite argentino -chileno, desde alli se divisa el reten de carabineros, pero como debiamos cruzar otro rio no quisimos hacer la prueba.
.Luego de este raid al dia siguiente decidimos regresar al Lago Belgrano para conocer estos parajes y ver la posibilidad de poder alcanzar a ver la silueta del San Lorenzo tan esquiva , y asi fue, solo por un pequeño momento pude apreciar algo de su silueta imponente, un verdadero macizo granitico con paredes cortadas a pico salpicadas de hielo que de verlo produce escalofrios. Alli nos azoto como es costumbre el terrible viento patagonico, pero eso forma parte del paisaje y del lugar. Nos alojamos en el camping de la hosteria de la Ea La Oriental, muy bien arreglado para esos fines, y disfrutamos de unos hermosos dias con la las vistas hermosas del Belgrano, y sus alrededores. Mis compañero decidieron hacer un trekking hasta el puesto del nueve , un lugar bonito sobre las margen oriental del lago, y yo fui a ver el cañon del Rio Volcan , alli donde el rio que desagua al lago del mismo nombre desagua en el Belgrano. El curso esta labrado sobre el comlejo volcanico del Quemado., Tambien visite una pinturas rupestres que se encuentran detras de la casa del guardaparque, con pocas pinturas debido a que la roca no es muy buena para preservar las pinturas. De alli nos fuimos al Lago Burmeister, un lago hermoso de un color azul indigo con sus riberas cubiertas de hermosos bosques de lengas y ñires, alli encontramos a una chica española que estaba como guardaparque haciendo suna pasantia, completamente sola en ese lugar. La despedida por la noche fue con una cena con champañ enfriado en las aguas del burmeister que tal?. A la mañana siguiente regresamos a Perito Moreno y de alli a los Antiguos, donde mis amigos debian seguir a Chile para hacer el circuito del Cerro Castillo, Yo regrese nuevamente a Comodoro para reiniciar mis actividades en Repsol