Wednesday, June 20, 2007

DESDE COPIAPO A ANTOFAGASTA










Luego de pasar 2 dias en Copiapo segui viaje hacia el norte con vistas a llegar a Antofagasta, por la ruta Panamericana. El camino discurre por un impresionante desierto de dunas de arena , cadenas de montañas de colores rojizos y negros, posiblemente debido a gruesos mantos basalticos, todo lo cual da la impresion de estar caminando por la superficie de Marte o algun planeta de esos de las peliculas de ciencia ficcion. En algun momento el camino se acderca a la orilla del Pacifico, con la aparicion de pequeños villorios o balnearios hasta que se llega al puerto de Chañaral. Este es un puerto pesquero de bastante importancia, dedicado a la pesca de altura y pesca artesanal, muy importante en Chile, de alli el camino vuelve a internarse hacia el oeste , y nuevamente la desolacion total. periodicamente aparecen salitrales a ambos lados del camino que una epoca fueron prosperos centros de explotacion salitrera.Luego de recorrer aproximadamnte unos 580 km aparecio el cartel tan esperado Antofagasta 20 km , el mismo caracter desertico, algunas palmeras famelicas , y bastante viento. Antofagasta es una ciudad industrial y un puerto muy importante via de salida de la explotacion minera de la zona, a 120 km aproximadamnte al oeste se halla la ciudad de Calama donde se encuentra la mina de Chuquicamata la mina mas grande de cobre a tajo abierto y una de los principales productores de cobre de Chile, luego hablaremos mas en detalle de la misma y de su entorno.
Hay ademas importantes centros manufactureros de cemento , fundiciones etc, ademas de ser un importante balneario del norte de Chile y una bonita ciudad con una edificacion caracterizada por importantes edificios de altura.
La ciudad se extiende a lo largo de la costa, con una corta e
extension en sentido oeste este, ya que existe una fuerte
pendiente por la ladera de una cadena de cerros a lo largo
de la costa, no existe absolutamente nada de vegetacion
natural, solo algunas palmeras plantadas por el hombre
Una muy buena cadena de shopping se instalan sobre la
costa, siendo Lider uno de los principales, ademas de la
los de la cadena Disco. Antofagasta esta sometida a
continuos fuertes temblores y terremotos, y uno de ellos
la azoto hace muy poco tiempo, pero sin problemas en la
ciudad. Ademas existe una cadena de alarmas en caso
de que se anunciara la posibilidad de algun tsunami ,
fenomeno geologico con alta posiblidad de ocurrir sobre la
costa del Pacifico.
Una de las atracciones mas caracteristicas es la Portada, esta es una formacion Natural formada por la accion del mar sobre las rocas de los acantilados que se extienden sobre la costa, y es el emblema de Antofagasta. Sobre la parte alta y a un costado existe un buen restaurant donde se puede paladear los ricos pescados y mariscos de la costa chilena, todo regado por sus excelentes vinos tanto blancos como tintos. Unos mejillones a la parmesana, y luego un congrio a la maitre dé hotel fueron mis platos favoritos, luego unas papayas en almibar de postre. Por la tarde continue viaje por la costa visitando varios balnearios que se extienden sobre una peninsula y tambien ver unas islas que son centros de anid. acion de una abundante fauna avicola.Sobre la costa pude ver los afloramientos de rocas obscuras, quizas parte del sustrato marino basaltico del fondo oceanico.
Otra atraccion de Antofagasta son las ruinas de Huancacha. Esto era el centro de arribo y fundicion de los minerales de plata durante la epoca en que esta parte de Chile pertenecio a Bolivia la cual lo perdio luego de la Guerra del Pacifico en 1882, en la cual esta ultima perdio la salida al mar y un amplio territorio. Actualmente esta en vias de reconstruccion como reliquia historica, y se puede observar lo que fue el horno de fundicion de los minerales y los lugares de acopio de los mismos. Aun quedan restos de la escoria que quedaba de la fundicion de los mismos



Otra atraccion digna de visitar es el centro historico, donde se pueden apreciar los antiguos edificios, cuando esta ciudad era el centro de la industria del salitre, y la vieja estacion de ferrocarril adonde llegaba el tren que ven9ia de la Argentina a traves del paso de Huaytiquina.
Este ferrocarril en Chile esta en total funcionamiento trayendo todo el mineral de las innumerables establecimientos mineros situados en el medio de las diferentes cadenas montañosas que se extienden al oeste de la ciudad.




El ramal dentro de la Argentina fue desactivado hace poco tiempo lamentablemente. Jack hizo su debut en el Oceano Pacifico, pero me dio la impresion que el agua salada no fue mucho de su agrado, o las holas lo asustaron algo pues no intento regresar al agua. Luego de visitar esta ciudad al dia siguiente tomaria rumbo a Calama y luego a San Pedro de Atacama , destino principal y final de mi periplo por la Puna Chilena, en vista de las innumerables atracciones que presenta, como los geisers de Tatio, el Valle de la Luna , los sitios arqueologicos y el Salar de Atacama. Ademas de conocer la famosa mina a Tajo abierto de Chuquicamata.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home