Friday, June 16, 2006

EXCURSION PINTURAS RUPESTRES Ea La Maria Pcia Santa Cruz Argentina

En mi busqueda de nuevos lugares a ser visitados que poseyeran caracteristicas de real interes, encontré que en el centro de la Pcia de Santa Cruz existían unas cuevas con pinturas rupestres que sobresalían en belleza a la de las clásicas de las Cuevas del Rio Pinturas. Estas cuevas se encuentran dentro del ambito de la Ea. La María, la cual se halla a unos 75 km por la ruta 25 que comunica San Julian con Gobernador Gregores, y luego por una huella secundaria que lleva en nombre de ruta provincial 77, unos 75 km al norte de la ruta; así que un buen dia y aprovechando un día extra feriado...
Me largué al camino una tarde, para llegar a San Julian por la noche. Una visita a San Julian quedará para un futuro viaje, ya que sus alrededores guardan muy interesantes lugares históricos y lugares de vida silvestre.
A la mañana siguiente sali rumbo a la Maria, luego de recorrer los 75 km aburridos por la ruta tome la huella al norte y tras cruzar por un paisaje carcterizado por lomadas de variados colores caracteristicos del paisaje volcanico de la Fm Geologica La Matilde, llegue a la Ea. Alli me atendio el dueño, que me conto susintamente en que consiste el recorrido por las diferentes cuevas. Son mas de 80 cuevas, labradas en rocas llamadas ignimbritas. Estas rocas fueron formadas por el enfriamiento de lluvias o masas de cenizas volcanicas con una muy alta temperatura que cubrieron vastas extensiones.
Luego del enfriamiento de estas masas la erosión hizo su trabajo y quedaron enormes cuevas que fueron usadas por los primitivos pobladores, háblese de 9000-10000 años de antigüedad, y alli dieron lugar a sus manifestaciones artisticas.


En estas cuevas se puede observar motivos varios, formas, de animales como zorros guanacos etc, circulos concéntricos, lineas y rayas, etc. (foto1). También aparecen las clasicas manos diestras y siniestras tan comunes en las otras cuevas como las del Rio Pinturas. El significado de estas pinturas es aún un tanto incierto, especialmente a lo que hace a las manos, no se sabe si hubieran querido representar cantidad de animales o eran pinturas de tipo ritual. La visita da para varios dias de recorrido, pero por mi poco tiempo solo visite unas pocas dejando para mas adelante una visita mas cuidadosa.


Por la tarde retorne a la ruta y recorrí los casi 150 km rectos y sin ningun tipo de variantes hasta Gobernador Gregores. Alli me encontre con un buen camping, que hicieron la delicias de Jack y aproveche para tomarme unos sabrosos mates. El pueblo no ha cambiado mucho desde mis anteriores visitas hace unos 15 años, a pesar que ahora es el centro de una activa zona de prospeccion minera con varias minas de oro y plata que se estan explotando en los alrededores.
A la mañana siguiente, volvi a transitar por la misma ruta hasta empalmar la troncal 12 que me llevaria hasta Pico Truncado, 400 km de absoluta soledad, pero muy bien cuidada, ya que es actualmente en parte la ruta por la que se saca el mineral de las diferentes minas que he hecho mencion, la primera de las cuales se encuentra casi al comenzar la ruta perteneciente a una empresa canadiense L´CUORE, etc. Todo el paisaje que se transita es de rocas de origen volcanico, asi que hay un variado tono de ocres violetas pardos etc, y extensos coladas de basaltos negros, que dan al paisaje una caracteristica un tanto triste pero interesante. Al poco de andar se encuentra los restos de un viejo Hotel, hoy tapera, Hotel Manantiales, estos lugares eran el paso de descanso hace varias decadas, pues este camino que antes se llamaba la ruta de la Sierra, era el paso obligado de los estancieros hacia Gregores o Truncado para llevar su lana o buscar provisiones. A los 200 km se encuentra otra tapera, la vieja Comisaria de Gobernador Moyano (foto2), el lugar de encuentro con la huella que viene del Tres Cerros y pasa por el Bosque Petrificado del Cerro Madre e Hija, Alli cerca me encontre con otra comision geológica que está haciendo prospección en la zona, asi que es evidente que toda esta area promete para el futuro un importante zona de desarrollo minero. A partir de alli se pueden encontrar formaciones geologicas pintorescas que se asemejan a castillos y que aparentan pertenecer a la fm Bajo Pobre (foto3). Luego se cruza el rio Deseado y se llega a Pico Truncado; de alli la ruta ya conocida y transitada hasta Comodoro Rivadavia.

1 Comments:

Anonymous Anonymous said...

were released after they were arrested contract. consistent with the McCain-Kennedy plan performance also reflects a dozen-year schools, immigration and character

1:34 PM  

Post a Comment

<< Home