Friday, January 19, 2007

VIAJANDO POR LA 40 Y POR EL NORTE DE CHILE











VOLCAN TROMEN CHOSMALAL








Hacia tiempo que venia dando vuelta en mi cabeza de trotamundos la idea de recorrer la 40 hacia el norte para conocer paisajes y pueblos de nuestro norte, en especial la provincia de Catamarca, y luego cruzar por el mitico Paso de San Francisco de 4726m de altura, deslumbrarme con los volcanes mas altos del mundo y luego por las rutas del norte de Chile hasta llegar a San Pedro de Atacama, y ver el desierto mas seco del mundo, como asi tambien los famosos geiser de Tatio los de mayor altura en el mundo, restos de la cultura incaica, lagunas de un azul intenso perdidas en las alturas al pie de volcanes en actividad y otras cosas mas, luego volver a cruzar a la Argentina por el Paso de Jama, pasando previamente por los 4900m de altura, cruzar la puna argentina, un pueblo como Iruya colgado de las montañas , y degustar unos buenos vinos salteños de Cafayate, y finalmente llegar a la Bulliciosa Buenos Aires para pasar la Nochebuena con mis nietos hija y demas familia y el regreso a mi ciudad Comodoro Rivadavia en la Patagonia Argentina. Todo este largo periplo fue hecho en compania de mi fiel perro Jack un mestizo negro de primera.
La partida fue un 30 de Noviembre a las 13hs,teniendo como primera meta la ciudad cordillerana de Esquel haciendo alto en un lindo hotelito llamado Cumbres Blancas, donde pude degustar unos finos platos regionales de muy buen gusto .
Al dia siguiente tenia por destino el pueblo de Chosmalal, al pie casi de la cordillera del viento, la travesia fue de casi 850km, con un viento infernal a partir de La Rinconada. Como geologo que soy la ruta es un libro abierto de geologia donde se puede apreciar hermosos pliegues fallas etc.
A partir de Chosmalal el camino se pone mucho mas interesante ya que nos metemos de lleno en la zona de la precordillera mendocina. La idea era llegar a Malargue como tercera etapa, pero como los dias son largos me permitio alcanzar San Rafael en Mendoza, y asi acortar la otra etapa.Luego de pasar el rio Barrancas limite entre Neuquen y Mendoza, me interne por la ruta 40, corriendo paralelo a la cordillera de Los Andes, el camino trascurre entre afloramientos de rocas volcanicas que en algunos lugares como La Pasarela el rio Grande se encajona entre dentro de una colada de basalto provocando que del rio corra con una fuerza extraordinaria.







LA PASARELA RIO GRANDE






El camino sigue con las mismas caracteristicas siempre cambiando el telon con fondos diferentes, con la sola diferencia que el mismo esta destrozado, lleno de pozos y entonces hay que estar mas atento a ellos que al paisaje, pero la Toyota es impasible a ellos. Antes de llegar a Bardas Blancas,donde sale el camino ingternacional que va al limite con Chile por el paso Puyehue , existe un letrero que dice "Bosque Petrificado Palo Blanco". Que mas esta decir que frene y me interne por esa senda hasta llegar a un lindo lugarcito lleno de arboles por donde corria un arfroyo cantarin.Ese lugar seria luego elegido para hacer un buen picnic, pero primero busque al encargado que me llevaria por la modica suma de 5 pesos a visitar el Bosque. En realidad se trata de una serie de troncos caidos, bastante rotos, pero que muestran una buena preservacion de la estuctura original de la madera . Se trata de restos de un viejo bosque de unos 90 millones de años o sea fines del Cretacico , ,mas hacia el cerro se continuan los restos de estos arboles.






Como veran mi viejo compañero Jack siempre a mi lado,solo que esta vez hizo de las suyas, pues se lanzo detras de unas chivas, que estaban por alli y debimos correr a buscarlo.Luego de una recorrida por el lugar y tomar varias fotos, regrese a ese lugar idilico y hicimos un buen pic nic, para recuperar fuerzas, ya que todavia nos quedaba una larga travesia antes de llegar a San Rafael nuestro destino de decanso y pernocte





Finalmente luego de un caracoleo largo, llegue a Malargue,y despues de cargar combustible segui viaje hasta San Rafael donde pernocte en una linda cabaña en las afueras de la ciudad.
Al dia siguiente temprano volvi a tomar el camino rumbo a Mendoza ,para seguir viaje hasta San Juan en Valle Fertil, cerca de la entrada al Parque Nacional Ischigualasto o Valle de la Luna como se lo conoce habitualmente.
LLegando a Mendoza existe una hermosa vista del Cordon del Plata correspondiente a la precordillera mendozina, Estos cerros tienen una altura que sobrepasa los 5000m y con nieves eternas




A partir de la ciudad de Mendoza el camino trascurre cruzando varios poblados todos dedicados al cultivo de la vid y otras actividades agropecuarias, con bastante actividad.Luego de llegar aSan Juan se debe tomar la ruta que lleva a Caucete la ciudad que fue destruida por un violento terremoto en 1977, hoy esta totalmente remozado,y con mucha actividad.Luego el camino sigue por una zona arida y pobre, cruzandose a medio camino antes de Valle Fertil por Difunta Correa. Este lugar tiene un carcter mistico ya que segun la leyenda aqui se encontro a una mujer que murio de sed dando de mamar a su hijito que se salvo. Aqui hay un santuario y es una verdadera romeria permanente de gente que va hacer ofrendas, ademas de cualquier cantidad de puestos de venta de cosas de todo tipo. El camino sigue por una zona chata muy seca semi desertica con bosques de algarrobo y chañar con el cordon de de la Huerta a la izquierda, hasta llegar a Valle Fertil un pequeño oasis lleno de arboles. Es un pequeño poblado que vive del turismo por la cercania del Valle de la Luna. Alli pase la noche en una linda hosteria , bien presentada y con buena atencion y buena comida y un buen vino sanjuanino.
Temprano a la mañana emprendi viaje al Valle de la Luna
Este lugar llamado tambien Ischigualasto que en idioma indigena significa tierra sin nada es una cuenca cerrada labrada en terrenos de edad Triasica ( Mesozoico inferior) en terminos de año geologico digamos entre 250-205millones años. Este lugar fue una verdadera fuente de toda la fauna y flora fosil de esta edad. Aqui por trabajos entre eminentes paleontologos argentinos Dr Bonaparte y otros norteamericanos se encontraron esqueletos completos de los primeros grandes saurios , y sigue siendo el lugar de estudio de muchos cientificos argentinos y extranjeros
El valle de la Luna o Ischigualasto que en idioma indio significa tierra sin nada, buena definicion por lo que es el paisaje, si tiene un interes cientifico. Aqui se han encontrado a los ancestros de los mamiferos ,los terapsidos, de los cuales el Rincosaurio es uno de los ejemplares mas conspicuos(cinodontes). Ademas se ha encontrado reptiles enormes como el Riojasaurus bonaparti dentro de la formacion Los Colorados, el Herrerasuarus ischigualastensis un gran dinosaurio, que lleva ese nombre en memoria de un baqueano don Victorino Herrera que fuera el descubridor del mismo.Tambien se encontro una mezcla de reptil clasico y dinosaurio, el Eoraptor lunasis, carnivoro. Dentro de la flora se encontraron restos de araucarias gigantes cuyos troncos tienen mas de 40m de longitud.



Ademas de esto es imponente la presencia de geoformas producto de los efectos de la erosion del viento y el agua como la esfinge, el submarino el hongo, y muy curioso la famosa cancha de bochas , lugar que se caracteriza por la presencia de variados tamaños de bochas que son concreciones de arenisca cementadas por un cemento ferruginoso de alli su color amarronado sembrando todo un espacio grande .Ver fotos
LA ESFINGE CANCHA BOCHAS EL HONGO

0 Comments:

Post a Comment

<< Home