Friday, June 22, 2007

A CALAMA Y SAN PEDRO ATACAMA








Por la mañana temprano y con la compania de Jack que siempre se pone nervioso en las salidad
emprendimos el camino aCalama etapa intermedia antes de seguir viaje a San Pedro de Atacama. Este lugar es la base para visitar la famosa mina de Chuquicamata, y ademas de una serie de pueblitos chicos pero de gran valor historico, como Chiu Chiu. Primero se cruza la linea del Tropico de Capricorni







foto y luego se van cruzando algunos pueblos viejos de la epoca del salitre y que hoy son solo ruinas,



todo dentro de un paisaje totalmente desertico sin el menor atisbo de vegetacion, cerros grises obscuros, y arena, nada mas. La ruta es del mejor asfalto, y bastante concurrida dado el intenso laboreo minero. Luego de recorrer casi 120 km se alcanza la ciudad de Calama, centro comercial, administrativo y urbano que vive de la actividad de la mina de Chuquicamata. Ademas esta ciudad esta creciendo fuertemente, pues todo el pueblo minero de chuquicamata esta siendo demolido, y desplazado a Calama, asi que se estan levantando decenas de urbanizaciones sobre la periferia, para ir absorbiendo la gente que es desplazada del campamento minero. Esto es asi pues para poder acceder a la obtencion de la Iso 14000, no puede haber construcciones civiles cercanas a la mina por problemas ambientales, hay que decir que los alrededores de la mina estan cubiertos por una nube de polvo derivado de la explotacion minera. Calama es una ciudad un tanto gris por la falta de vegetacion, ya que el agua no abunda,, pero la urbanizacion es buena, limpia y con plazas bonitas. Posee ademas buenos centros comerciales. Una vez que consegui la entrada para poder ver la mina, que fue al dia siguiente, me dedique a ir al pueblo de Chiu Chiu, unos de los primeros pueblos que se zalzaron durante la conquista española que entro por el Norte desde Bolivia y Peru. Este pueblo que se levanta sobre un vallecito biren irrigado por un rio tien como principal atractivo una capilla muy antigua del año 1541 y la casa que ocupo Diego de Aguirre que fue el conquistador español que vino desde el Norte.La capilla de color totalmente blanco posee un techo totalmente hacho de vigas de Chañar y madera de Cardon, y su interior ornamentado por piezas de evidente influencia indigena muy bonita(foto).




















Al dia siguiente, por la mañana me dirigi a Chuquicamata, di unas vueltas por el pueblo , que ya va pareciendo un pueblo fantasma, ya que un importante cantidad de viejas casas estsan siendo demolidas. Por la tarde visitamos en el tour programado la mina. La misma es un enorme hoyo de varios cientos de metros de diametro y actualmente de casi 900 m de profundidad. La mina es del tipo diseminado, de muy baja concentacion 1%, de manera que hay que sacar muchisimo esteril para poder sacafr el mineral de cobre, pero con bolsones con mejor concentracion de mineral. Los minerales principales son carbonatos hidratados como la Atacamita, crisocola etc. La mineralizacion esta concentrada a lo largo de una gran falla regional que vien desde el Peru, y que se extiende hacia el sud. El mecanismo de levantamiento del mineral se hace por explosiones y luego el material se extrae por medio de enormes palas mecanicas y es transportado por una serie de enormes camiones a traves de caminos que forman una serie de gradas superpuestas(foto).






Existe reservas para 90 años mas de explotacion. al llegar a los 1200 m de profundidad se comenzara a la explotacion por galerias.Es realmente impactante el panorama que se vede esta explotacion minera.
Hechas estas anotaciones explicativas seguire con mi camino a San Pedro de Atacama, principal hito en mi viaje por la Puna Chilena

0 Comments:

Post a Comment

<< Home