Wednesday, August 15, 2007

DE SAN PEDRO DE ATACAMA A PUMAMARCA POR EL PASO DE JAMA













































































Temprano por la mañana sali de San Pedro rumbo a la Argentina, con destino el pueblo de Pumamarca en la Quebrada de Humahuaca pasando por el famoso Paso de Jama. Previo los consabidos tramites migratorios y aduaneros, enfile a la ruta , la misma es excelente, un hermoso camino asfaltado, pero una recta empinadisima, y comence a ver que la toyota tiraba poco y comenzo al tiempo a tirar humo marron por el caño de escape, gran miedo , dije aqui fundo todo, ponia la 2 marcha y mejoraba algo pero despacito jadeando, bueno el asunto es que se llega a los 4900 m de altura, algunos dicen 5000m, pura subida , los crateres dde los volcanes parecia que uno los tocaba con las manos, al llegar arriba, pare un poco para ver como andaba todo, pues el miedo percistia, y al bajar de la Toyota, hice ahhhh, me falto el aire, y medio me mareo, pero bueno enseguida me paso, asi que saque unas cuantas fotos, y a seguir viaje, en merito a que no se notaba nada anormal en el vehiculo.
Luego comenzamos a bajar paulatinamente, pasando por una serie de valles secos, hasta llegar a un lugar, la bajada de Pacana


donde aparecen unas formaciones rocosas, que dan la impresion de que se tratara de una procesion de monjes, de alli el nombre de los monjes de La Pacana, de alli a la frontera poca distancia, hay un mirador, con comentarios sobre la fauna y enseguida el cartel con la indicacion Argentina provincia de Jujuy frontera control migratorio,


















Entramos nuevamente en la Argentina. Hice los tramites de rigor, muy bien atendido por nuestra Gendarmeria, y luego de un buen descanso de la camioneta, verifique el consumo de aceite, con el miedo de que no habia mas aceite en el carter, y Oh ni una gota de gasto, perfecto. luego me entere de que era el gasoil que no quemaba por la falta de oxigeno. Bueno tranquilo, a retornar la marcha a mi destino.
De alli segui viaje por un paisaje que no cambiaba mucho, primero pasamos por el salar de Olaroz, ypor otro que se extiende al norte del camino, sigue una serie de subidas cortando una cadena de cerros, y de alli comienza una bajada hacia el pueblo de Susques, este es un muy pequeño pueblito bien tipico de nuestro Norte, aunque hoy gracias a los caminos y a este importante Paso de Jama que es una muy importante via de comercio con transporte de Camiones, ha mejorado su nivel de vida, al menos ya hay un cajero automatico, y del banco Macro Bansud es de destacar.



























De alli segui viaje nomas siempre hacia el naciente , encontrandome con hermosos ejemplos de geologia , como este ejemplo de estratificacion cruzada en un banco de arenisca, y otro de un doble corrimiento, que merecian una toma fotografica de mi parte,














Luego nuevamente en camino y luego de bajar una pequeña cuesta, se entre en una depresion que en su centro esta cubierta por una gran salina, las llamadas Salinas Grandes, las cuales son explotadas para el uso de sal de cocina luego de un proceso de limpieza.















De alli segui viaje a mi destino final el hermodo pueblo de Pumamarca en la famosa Quebrada de Humahuaca, pero sin antes de bajar por la famosa cuesta de Lipan, donde en su parte final se puede observar lindos ejemplos de erosion sobre el gran abanico aluvial que cae sobre la quebrada, efecto de las fuertes lluvias de verano


Finalmente llegamos a Pumamarca, donde me fue un tanto dificil encontrar una hosteria donde me permitieraqn estar con mi perro, pero finalmente encontre una hermosa hosteria la posada de Amauta que en idioma Inca significa lugar de decanso del señor, la dueña una chica muy amigable, me permitio que mi perro Jack pudiera estar dentro de la hosteria, asi que no tuve ningun problema los dos dias que pase en este paradisiaco lugar. recomendable. Luego de dar una vuelta por el pequeño pueblo y de cenar una buena comida tipica con un buen vino salteño , me fui a descansar, ya que el proximo dia tendria un fatigoso viaje a Iruya, un lugar en la sierra de Zenta que bien vale la pena conocer, por lo hermoso del paisaje, pero esto y el tramo siguiente hasta Buenos Aires es tema de la siguiente entrega

1 Comments:

Anonymous Anonymous said...

People should read this.

4:29 AM  

Post a Comment

<< Home