Thursday, August 23, 2007

ESCAPADA DE SEMANA SANTA AL PARQUE PERITO MORENO ( CERRO SAN LORENZO) Y EL CHALTEN

Hacia mucho tiempo que tenia la idea de regresar a la zona del Lago Belgrano, a fin de poder tener una vision del famoso Cerro San Lorenzo tan esquivo a la vista de uno ,ya que siempre la zona esta cubierta por nubes y sometida a fuertes vientos y temporales, asi que conversando con un amigo conocido que tiene muy buen engtranamiento en caminatas, carreras de aventura etc etc, y no conocia la zona decidimos aprovechar los dias de descanso de Semana Santa para hacer una escapada a esta zona, incluyendo El Chalten. Mi amigo es Mario Oyola, PDP de Repsol -ypf para el yacimiento de Manantiales Behr en Comodoro Rivadavia. El se mostro muy entusiasmado con la idea asi que un sabado por la mañana temprano salimos con la Toyota rumbo a Perito Moreno con todo el equipo de campaña. y abundante comida y unas botellitas de vino para festejar el exito de la excursion o directamente tomarnos el vino , que mas da.
Bueno el viaje hasta Perito Moreno se hizo sin ningun contratiempo, luego de cargar combustible seguimos por la 40 rumbo al sud hacia Bajo Caracoles, llegando alla ya pudimos divisar el Macizo del San Lorenzo perfectamente, buen signo por el momento , un dia esplendido sin viento, asi que cruzamos los dedos, que asi se mantuviera durante el dia y los subsiguientes, cosa muy rara en esos lugares. Luego de una pequeña parada en casa dePiedra, para almorzar laconsabida tarta de atun que preparo en todas estas ocasiones, seguimos viaje por la 40 , pasamos por Bajo Caracoles y seguimos hasta encontrar el desvio que nos llevaria al Parque Perito Moreno donde se encuentra la cuenca del Lago Belgrano y el San Lorenzo ,son casi unos 100 km desde la 40 hacia el oeste. Por suerte el tiempo siguio bueno y al llegar pudimos ver el huidizo San Lorenzo en toda su magnificiencia , una enorme mole de granito obscuro salpicado por una capa de nieve y hielo que realmente pone la piel de gallina pensar en subirlo.
Bueno buscamos la estancia La nueva Oriental donde ya me hospede en otras ocasiones, donde tienen un muy buen camping para poder disponer la carpa y un buen lugar para cocinar ademas de un buen baño con ducha y todo, una verdadera maravilla en ese lugar. Luego de unos buenos mates y charlas de fogon como corresponde en estos casos preparamos la cena y luego nos preparamos para pasar la noche, el tiempo seguia bueno, sin viento lo importante, pues una vez que se levanta se acabo todo. Al dia siguiente temprano nos levantamos , mate por medio , y preparamos todo para emprender la travesia hasta el puesto San Lorenzo la meta que nos habiamos propuesto, Este lugar se encuentra casi enfrente de la pared Norte del cerro, y sobre la orilla del rio Lacteo, que desagua a uno de los glaciales del macizo, este rio desagua en el Lago Volcan, que a su vez vierte sus aguas sobre el Lago Belgrano. Llegamos hasta el Puesto de parque del Rincon , conversamos con la chica de Parques que nos dio algunas explicaciones y indicaciones que lamentablemente no las cumplimos, luego nos arrenpitiremos de no haberle hecho caso, pero bueno asi es. Tomamos la huella que se dirige hacia el rio hasta un lugar donde fue preciso dejar la camioneta, por no ser doble traccion, una fuerte subida con mucha arena, asi que alli fue nesesario preparar las mochilas los bastones y cargar con Jack, que estaba muy ansioso de emprender la marcha. La primera parte fue tranquila pues la huella era de vehiculo, ,luego fue necesario atravesar un arroyo sin mucha agua y asi seguimos hasta que la huella se termino sobre una loma anterior al valle del rio Lacteo

Alli comenzo nuestro dilema ,si bajar a la playa del rio o seguir bordeando la escarpa que baja al rio,lo lindo que parecia ir por la playa nos hizo bajar a la misma y comenzar a caminar por la playa, al principio todo fue muy lindo pero luego de un tiempo vimos que el rio comenzaba a recostarse sobre la margen derecha del valle, i alli tuvimos que comenzar a vadear el rio, lindo trabajo, el agua estaba bastante fria mas pensando que viene del glacial, y ademas con mucha corriente, este trabajo lo hicimos varias veces y cada vez se hacia mas dificultoso, pues el rio era cada vez mas torrentoso, y mas profundo, hasta que en un lugar determinado nos dimos cuenta que era practicamente imposible seguir, pues ademas la orilla sobre donde debiamos seguir era muy escarpada, asi que decidimos regresar sobre nuestros pasos y ver que otra cosa haciamos.. El perro chocho de cruzar cuantas veces quisieramos pero nosotros no, lastima no haber sido perro, hubieramos poder seguir y alcanzar nuestro objetivo, que veiamos bastante lejano. Bueno alli decidimos buscar un lugar donde poder merendar, pues ya era casi la 1 de la tarde y el hambre hacia estrago en nuestros estomagos, asi que encontramos un lindo rellano y nos sentamos a descansar y comer y secar nuestros zapatos ,medias etc.

Vadeando el rio Lacteo

Que tal esta parte ,mas 0o menos como vadear el Miristi Khola camino al Anapurna

Mientras comiamos algo nos pusimos a pensar que hacer, si abandonar la idea de llegar al puesto o regresar, el tiempo estaba magnifico, sin viento sol realmente un tiempo ecepcional, para ese lugar, asi que viendo que todavia teniamos tiempo, Mario subio a la barranca para ver que se veia, ayudado por los prismaticos que le alcance, y ahhh¡ ete alli que me grita que alli estaba la huella que iba al puesto, linda equivocacion , que nos trajo una perdidad de tiempo presioso, bueno alli nomas cargamos todo y decidimos seguir un tramo mas, para ver si podiamos alcanzar el famoso puesto y finalmente ver de bien cerca el San Lorenzo, pero este no aparecia, lo que pasa es que se interpone el macizo del Cerro Penitentes, otro cerrito que se las trae, que se puede ver en la foto anterior, y ni el puesto aparecia ante nuestros ojos ni el san Lorenzo, asi que siendo casi las 3 30 hs , y visto que teniamos casi 4 hs de camino de regreso, decidimos dar la vuelta y dejar esto para un proximo viaje,mucha lastima nos dio.Regreamos por esa senda que habiamos tomado, y finalmente al llegar a donde la senda vehicular terminaba, nos dimos cuenta que debieramos haber tomado esa sendita que estaba mas arriba y que iba bordeando la barranca pero por arriba, eso por no haber seguido las indicaciones de la chica de Parque, que nos fijo que no nos tiraramos al rio y que no lo vadearamos. bueno eso es para aprender en lo sucesivo. El regreso para mi parecio la retirada de un ejercito vencido, mi pierna iba practicamente a la rastra, y eso se debio a tener que llevar a Jack de la correa, que iba permanentemente tirando como un tractor. Bueno al final a las 7 de la tarde llegamos a la camioneta al fin...... .Al fin regresamos a nuestro campamento tomar los consabidos mates, charlar de bueyes perdidos y de las vicisitudes padecidas, y luego cenar, una buena comida que preparo mi buen amigo Mario, pues yo no tenia fuerzas ni para comer casi, prontito a la cama.Bueno el dia siguiente fue dia de descanso, al menos para mi, por la mañana fuimos a la peninsula Belgrano, que Mario no conocia, tomar unas fotos, y luego nos fuimos al Burmeister, un lago hermoso que tenia ganas que Mario lo conociera, alli hicimos un pequeño picnic, y luego yo descance mientras el fue a reconocer los alrededores, primero se fue a la desembocadura del lago con el Rio Robles, y de alli al sendero que bordea el Lago, corriendo por supuesto, yo me quede bien tranquilo en el pasto haciendo una buena siesta y recomponiendo mi pobre pierna, de resulta que cuando regreso me conto que practicamente habia recorrido casi la mitad del lago.

Luego de otra mateada como corresponde a estos casos, recibimos la visita de una guarda-parque que nos comento que ese sendero termina en la punta del lago, asi que alli nomas comenzamos a elaborar un programa a futuro para llegar a ese lugar y luego de alli tratar de subir a un portezuelo para poder alcanzar a ver el tan ansiado Lago Nansen, siempre elusivo a nuestros intentos, asi que para este año o el proximo rumbearemos para ese lado. Hicimos algunas caminatas para ver bien el Belgrano, tratar de ver de nuevo al San Lorenzo, mucho viento y por supuesto casi siempre cubierto. Mi pierna y mis pies, mejoraron un tanto, descansamos bien toda la noche, y a la mañana siguiente retornamos a la ruta 40 con el fin de llegar a el Chalten, para conocer varios senderos, que permiten tener vistas espectaculares del Fitz Roy, los glaciales y ademas algunos lagitos muy bonitos. la ruta 40 es de una monotonia terrible, la unica alteracion es el Lago Cardiael, una cubeta de agua bien azul, en el medio del castaño mas absoluto del paisaje. Hicimos alto en la cercania de una estancia La Siberia se llama, y bien puesto esta el nombre, pues me imagino lo que debe ser en invierno ese lugar, alli por poco a mi pobre Jack lo arruinan unos perros muy bravos, asi que tuvimos que volar del lugar, comimos unas latitas, y continuamos viaje hasta llegar a Tres Lagos, de alli albricias se toma nuevamente el asfalto hacia el Chalten, ruta que estan terminando desde Calafate, son 90km hasta el Chalten hermoso camino, que va bordeando el Lago Viedma, hasta que finalmente se puede observar el Glacial Viedma que desemboca parte del Hielo Continental Argentino en el lago, hermosa vista. , Tambien ya se divisa la mole granitica del Fitz Roy en toda su magnificencia, y luego de cruzar por el nuevo puente sobre el Rio de Las Vueltas , ya entramos en plena zona de montaña. Sobre nuestra derecha aparecen unas altas barrancas, donde aflora sedimentos del Cretacico Marino con evidentes muestras de plegamiento. Sobre esas laderas hace casi 40 años estuve levantando una seccion estratigrafica, cuando trabajaba para el sector exploracion de Pan American Argentina Oil Co, ,lo que me trajo hermosos recuerdos de mis primeros trabajos como geologo petrolero, alli recolectamos los fosiles de unos enormes amonites del Cretacico superior en el ambito de la Cuenca Austral. Bueno finalmente cruzamos el puente sobre el Rio Las Vueltas y luego de un corto trajecto viramos al Sud para ir a ver la estancia de u nos noruegos ElTunel con la intencion de saber si por alli se podia alcanzar el Glacial del Viedma, pero nos dijeron que no , solo se puede arribar por medio de lanchas y ya estaba todo el pasje cubierto, asi que retomamos nuestro camino para llegar al Chalten y buscar un buen camping para acampar los 3 o 4 dias que ibamos a estar alli. El camingo El Relincho resulto ser muy bueno, con las comodidades necesarias, como baños y un buen lugar para hacer la comida, asi que alli nomas nos instalamos, y lo primero a matear como corresponde, luego a preparar la comida para pasar la noche, ya que al otro dia tendriamos que prepararnos para una de las largas caminatas. La idea era primero hacer el sendero que lleva a Piedra del Fraile, este lugar esta mas o menos a unas 2 y media horade caminata, y se llega a orillas del Lago Electrico el cual es el desagote del gran Glacial Marconi uno de los glaciales que vienen del Hielo continental, la cara norte del Fitz roy se divisa muy bien desde alli. El sendero discurre a travez de un hermoso bosque de lengas y ñires, y es una caminata tranquila

Una vez que aaribamos a Piedra del Fraile, nos dispusimos a comer, ya que traiamos un hambre feroz, y el lugar se predisponia mucho a un buen relax, y a dejar descansar un poco a Jack, aunque este no dejo de ladrar, ya que la aparicion de un gato no hizo mas que enloquecerlo. Bueno una vez con el estomago lleno, no podriamos mas que lanzarnos a explorar, las orillas del lago Electrico, el que va directamente al glacial Marconi, es un lugar espectacular, ademas desde alli hay una hermosa vista de la pared norte del Fitz Roy, con el agregado de que era un dia espectacularmente lindo. Caminamos por la morena hasta practicamente donde esta termina contra una muralla de roca

Lago Electrico Glacial Marconi

Luego de admirar un buen rato estas maravillas de la naturaleza, y de pensar en algun dia de poder adentrandonos en el hielo, es que nos dispusimos al regreso, mas que yo nuevamente tenia mi pobre pierna algo dañada, asi que la vuelta fue bastante cansadora, pero valio la pena la excursion hecha.

De nuevo en el campamento, charlas, mate por medio descanso,y finalmente ir a dormir, esperando como habria de venir el nuevo dia, por la noche se levanto un fuerte viento, que no auguraba nada bueno, y asi fue, a la mañana siguiente amanecio lloviendo , y con fuerte viento, cosa bastante comun, pero esto no hizo que decidieramos lo mismo, calzarnos los botines, y decidiaramos salir en busca de nuevos lugares. Mario no conocia la Laguna del Desierto, asi que enfile la camioneta hacia alli, el camino lo hicimos bajo la lluvia a veces bastante fuerte, y con viento arachado, en el camino paramos a visitar un monolito que recuerda el lugar donde La Gendarmeria Argentina, freno los intentos de avance de los chilenos a nuestra soberania sobre estos lugares, alli fue abatido un teniente de carabineros , que no acepto la orden de desalojo por parte de nuestra gendarmeria, un lugar bastante emotivo por su significado, luego llegamos a la Laguna , lastima el dia lluvioso que no permitia apreciar lo lindo de este lugar. Alli nos encontramos con un ciclista español que pretendia que lo cruzaran al lado opuesto del lago, para proseguir viaje a Chile, al lago Hoggins, pero se encontro con la desagradable sorpresa que la lancha ya no funcionaba, y pensaba intentar hacerlo por la ladera norte del lago, realmente con ese tiempo y el lugar, no se como le habra ido y si lo intento. Luego de un frugal almuerzo , decidimos llegarnos hasta el glacial Huemul, Al lugar se alcanza por un sendero de una hora de duracion , pero con una pendientew bien empinada, por suerte el sendero estaba bajo el bosque asi que no sufriamos las consecuencias de la lluvia noi del viento, el lugar es alucinante, , y bien valio la caminata

Finalmente hicimos el camino de regreso, compartiendo el mismo con un matrimonio mendocino muy amable, asi que el mismo se hizo muy placentero por la conversacion que fuimos ilvanando. Ota vez en nuestro campamento, esa noche decidimos tomarnos un respiro como cocineros y nos fuimos a cenar unas pizas a un lugar agradable. y asi paasr un buen rato a mas de tomarnos una buena cerveza, un poco para brindar por todo lo que estabamos gozando de esta naturaleza.

El dia siguiente fue dia de descanso para mi, pues Mario se fue a hacer un trekking a la laguna Torre, la cual yo conocia, de la ultima vez que estuve en el 2003, y aproveche, a descansar y descanzar mi pobre pierna, asi
que a vaguear, que bien me venia, y recordar viejos tiempos cuando estuve trabajando para Amoco , de paso desde nuestro campamento, pude ver la barda Este del rio Las Vueltas, y alla arriba, sobre las porfiritas de la Fm El Quemado, pude distinguir la arena de la Fm Springhill, la productora de petroleo en toda la cuenca Austral. Un poco de geologia no viene mal.

Al dia siguiente, aprovechando que aparecio un hermoso dia decidimos ir hasta el campamento Poincenot, el campamento base de los escaladores a los glaciales y agujas vecinas, yo ya habia descansado bastante asi que estaba recuperado de mi pierna un tanto, asi que no quise desperdiciar esta oportunidad, de llegar a ese lugar para tener una vista completa del FitRoy y sus glaciales circundantes, a mas de todos las agujas del macizo. Subimos una fuerte pendiente, labrada en la zona de roca volcanica, y llegamos hasta un mirador donde existe la vista mas espectacular que mi vista haya podido tener, todo el Fitz Roy en su magnificencia, con sus circos glaciarios alrededor y el resto de las otras agujas graniticas, de ese rosado hermoso, e impresionante

LLegamos al campamento Poincenot, el cual esta dentro de un bosquecito de lengas, muy bien guardado de los vientos que se desatan en el lugar, alli nos centamos a comer, matear un rato y gozar de la vista del Fitz Roy alli nomas casi que se lo podia tocar, la aguja Poincenot, en memoria del escalador frances que murio en el cruce del Rio las Vueltas transportando el equipo, durante la expedicion de la primera ascencion al mismo, y que fuera conquistada por Maurice Terray en el año 1952,creo, el cual fue uno de los participantes de la primera ascension al Anapurna en los Himalayas, donde casi queda ciego, y salvo sus pies y manos por milagro.

La verdad que cuando uno mira esas paredes de granito rojo, completamente lisas, de casi 700 a 800m desde el glacial que se presenta a los pies, no hace mas que ponerle la piel de gallina a uno, pero me imagino que como montañista debe de ejercer un magnetismo enorme, para cumplir semejante proeza. Hicimos una pequeña caminata para alcanzar a ver el glacial de Piedras Blancas y luego Mario se fue con mi Jack a intentar llegar a la laguna de los Tres, un lugar de extrema belleza, yo lamentablemente por mi pierna que ya comenzaba a molestarme nuevamente no quise arriesgarme a hacer ese recorrido
Mario alcanzo su objetivo, llevado por adelante por Jack,ambos trotando, eran laadmiracion de todos los turistas que andaban por el lugar, yo emprendi la vuelta despacio , parando permanentemente para esperarlos y aprovechar a disfrutar de ese paisaje deslumbrante, con ganas de no irme nunca , pero bueno el tiempo se terminaba y al dia siguiente teniamos que regresar a Comodoro Rivadavia nuevamente a nuestro trabajo. LLegamos al campamento, yo casi destruido por mi pierna, y alli nuevamente entre mate y mate, comenzamos a pensar en nuevos itinerarios para el año siguiente, entre ellos alcanzar las nacientes del rio Tunel en el glacial Homonimo, una linda travesia imaginando una vista espectacular, por supuesto bien entrenados para no sufrir nuevamente con mi pierna, y por supuesto mejor calzado,.
Al dia siguiente temprano y con mucha tristeza partimos hacia el este rumbo a la ruta 3 para seguir luego al norte hacia Comodoro Rivadavia un viaje sin ningun contratiempo pero con la alegria de haber disfrutado una semana entera de paisajes inolvidables.