Tuesday, August 21, 2007

IRUYA- VALLES CALCHAQUIES -ACONQUIJA -CORDOBA -BUENOS AIRES-C RIVADAVIA
















Iruya un lugar paradisico, pueblito colgado de las montañas, en una tremenda quebrada, por donde corre el rio homonimo, para llegar alli es necesario subir la quebrada de Humahuaca hasta la localidad de Iturbe por camino asfaltado, pasando por Tilcara, Humahuaca, Huacalera, todos lugares de mucho interes historico, y arqueologicos, por ejemplo el famoso Pucara de Tilcara, el campanario de Humahuaca, el paso del tropico de Capricornio y otros mas, Tambien se puede apreciar la famosa entrada a la quebrada de Yacoraite, donde en su cuspide se obsrva la famosa Formacion Yacoraite, productora de petroleo en el subsuelo del Chaco Salteño, y en las estribaciones de las sierras subandinas,El camino de ripio al entrar en Iturbe comienza a subir por una fuerte cuesta, llegando a los 4000m de altura, y pasando por una serie de pequeños caserios bien tipicos de nuestro norte (foto).

De alli comienza la bajada a una angosta quebrada de gran colorido, realmente impresionante, y en su final se da la aparicion de la capilla en el comienzo del pueblo, una verdadera postal (fotos).



















El pueblito una verdadera pintura, con sus calles empedradas y sus casa de adobe, digno para la paleta de un pintor , alli almorze unas buenas empanadas salteñas y un postre tipico, y luego regrese para comenzar la subida de la quebrada nuevamente, primera desde el comienzo hasta llegar a la cima,.luego la bajada hasta el empalme con la ruta a Pumamarca, en fin una excursion inolvidable, con vistas que muy difisilmente se borraran de mi mente a traves de los años.
Al dia siguiente, comence la vuelta a Salta, pasando por el camino de la cuesta del Carmen, aqui uno pasa del contraste del paisaje duro rocoso a la selva subtropical, todo un cambio, a la excuberancia del verde total, con ceibos , nogales alisos, y todo tipode epifitas y flores de todo tipo. (foto) .
Luego la ciudad de Salta, y de alli a internanos en la Quebrada del rio Guachipas, para entrar de lleno en los valles Calchaquies, con sus mil diferentes tonos de rojos, y formaciones petreas de todo tipo como la cueva del diablo, el obelisco y los castillos(fotos)


















y finalmente Cafayate, la tierra de los viñedos y de esos riquisimos vinos salteños bien fuertes sabrosos, para ser degustados con buenos quesos de cabra o de un buen queso de Tafi, en fin placeres del paladar. Como correspondia , luego de alojarme en la hosteria del ACA, bonita y con una buena pilleta que llamaba al terrible calor que hacia, me dirigi a una de las bodegas que se encontraban cerca de la hosteria, con el fin de degustar una variedad de esos vinos y de aprovisionarme de varias cajas, para los sedientos amigos de Comodoro Rivadavia, y porque no decirlo tambien de mi parte, en fin se venia la Navidad y era necesario tener un buena coleccion de la variedad que habia. Luego un buen baño, un buen descanso y de alli a pasear por el pueblo, se lo merecia el mismo.
Por la noche mientras cenaba, me toco hacer un socorro. Aparecio un grupo de chicos y chicas, luego me entere de que se trataba de un grupo israeli, que habian tenido un percance viniendo por los valles, cerca de la puerta del diablo, y como no me gusta que la gente quede en el camino me ofreci a buscarles el Fiat Pali que se les habia roto un palier , por golpear con una enorme piedra del camino, La toyota no le molesto en absoluto hacerlo y a mi tampoco. asi que mision cumplida.
Al dia siguiente seguimos viaje ,era una jornada larga, ya que desde Cafayate me iba a dirigir hasta Dean funes en Cordoba casi unos 1000km, y ademas sin dejar de visitar las ruinas de Quilmes,foto)


luego el cruce del Aconquija, paso por Tafi del valle compra de los famosos quesos, los menhires del MOllar(fotos)
















y luego la bajada por la selvas del Aconquija las famosas Jungas, donde me encontre con una soberana neblina que hacia mas lugubre el paso (foto),




finalmente el llano, y al llegar a Concepcion un piquete no podia ser todo tan lindo , y sin problemas. Bueno media vuelta volver sobre mis pasos y tomar un camino transversal para tomar la ruta 157, que me llevaria hasta Dean Funes, pero alli no terminaba mi desdicha, cerca del pueblo de Rodeo en Catamarca un neumatico en llantas, cambiar una media hora mas de perdida, y luego seguir viaje, finalmente a las 21 hs hacia entrada en Dean Funes, conseguir alojamiento, no fue muy facil que digamos , cenar y ir a descansar, ya que al dia siguiente deberia seguir a Buenos Aires, ogtros 800km de ruta complicada por el terrible transito, y para colmo con bastante lluvia, en todo el camino, y desde Rosario con un verdadero diluvio hasta Ramallo, pero finalmente el tiempo se conmpuso y a las 19 hs llegue a la casa de mi hija en el barrio de Belgrano casi hasta alli 8000km si ningun problema mecanico , salvo esa cubierta arruinada, y haber pasado unos muy lindos dias saboreando paisajes alucinantes, en compania de mi fiel pichicho Jack.
Luego de pasar unos lindos dias en compania de mi hija y nietos emprendi el regreso final a mi Comodoro Rivadavia viaje que hice en tres etapas, Buenos Aires- Bahia Blanca- Pto PIramides- Comodoro Rivadavia (foto) y alli a festejar con los amigos el fin de año.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home