Monday, March 12, 2007

POR LA RUTA 40 LUEGO DE EL VALLE DE LA LUNA








Una vez dejado el Valle de la Luna ,y luego de un frugal almuerzo al pie de un chañar, segui viaje hacia Catamarca ,mi destino programado era la ciudad de Tinogasta, donde pensaba llegara la tardecita.Apartir de baldecito se toma la ruta provincial 76 , Al llegar aVilla Union ya en La Rioja se retoma la ruta 40, y de alli se comienza el cruce de la Cuesta de Miranda, atravezando el cordon de Famatina, donde se puede apreciar lindos paisajes, con los tipicos cardones y estratos rojos cubriendo el granito del Famatina. En la foto adjunta sacada desde el punto mas alto de la cuesta 2020m, se aprecia lo anteriormente señalado. Una vez cruzada la cuesta de Miranda se alcanzan varios pueblitos como Nonogasta, Sañogasta y finalmente se llega a Chilecito. Este pueblo fue famoso durante la explotacion de la mina La Mejicana, de donde se extraia oro y otros minerales, hoy el cabecarril que llevaba a la mina a casi 4000m de altura se encuentra abandonado, como asi tambien la mina. De Chilecito una ciudad hoy bastante importante por el turismo, segui viaje por la ruta 40 y luego por la provincial11hasta Tinogasta pasando por pequeños poblados tipicos de nuestro norte, llegando a Tinogasta por la tardecita. La ruta esta practicamente asfaltada salvo la seccion que entra a la provincia de Catamarca, o sea que quedan unos 70km sin asfalto pero en buen estado de conservacion.





Tinogasta sirvio de soporte para recorrer todo el valle de Fiambala, recorriendolo hasta la localidad de Palo Blanco desde donde se comienza a subir a la puna catamarqueña.En Fiambala se puede visitar la casa de adobe que era el lugar que servia de posta para los viajeros que venian del norte a traves de la puna, o de paso de Chile. Alli hay una pequeña capilla y ademas un establecimiento militar de la epoca . Los pueblitos tiene ese aire tipco de los pueblos del norte con llos ranchos de adobe y el horno de barro a un costado, mas los rebaños de cabras


El clima era de un calor bastante fuerte pero muy seco, asi que luego de recorrer un poco los alrededores,pense que lo mejor era dirijirme a las termas de Fiambala, lo que me permitiria ademas de conocerla darme un buen baño reconfortante .Las termas estan ubicadas en una profunda quebrada que se adentra en el cordon montañoso que se extiende paralelo al valle.


Las termas son un conjunto de piletones que se extienden en cascada, desde los mas altos y mas calientes 52°C hasta los mas frios unos 20°c. El lugar esta muy arbolado y con comodidades para pasar un buen momento de relax.Por supuesto que no lo pense ni un momento , asi que cambiandome la fopa, decide probar un pileton un poco caliente, pero no fue posible, tuve que bajar la temperatura, finalmente aguante bien la pileta de los 37°C que realmente estaba deliciosa, pocas ganas daban de salir de alli, pero mi pobre Jack se estaba asando junto a la camioneta, aunque le busque un lugarcito debajo de un buen arbol.
.Bueno , luego de un lindo baño reparador, volvi para regresar a Fiambala y de alli nuevamente a Tinogasta , para descansar ya que al dia siguiente me tocaria una larga jornada, la del cruce de la cordillera por el paso de San Francisco a 4730m y luego seguir a Copiapo. En Fiambala di unas vueltas por la plaza de la ciudad, muy sencilla pero agradable.
Luego regreso a Tinogasta a cenar y prepararse para la gran jornada. Al dia siguiente bien temprano y luego de un pequeña salida a Jack para sus necesidades diarias, puse en marcha la maquina, rumbo a la cordillera. El camino es excelente, primero se llega a Fiambala, y alli esta el cartel que dice Paso de San Francisco, y para alli fuimos. El camino siempre asfaltado con un pequeño tramo de ripio al cruzar la quebrada deLoro Huasi, este es un lugar muy bonito por el gran colorido de los cerros, en especial por la mañana cuando le da el sol de lleno. Ademas se puede ver el efecto del plegamiento de los Andes con los estratos bien parados, fallamiento de todo tipo,y demas complicaciones geologicas, agradables a la vista de un geologo, pasando la quebrada el camino discurre a la vera del gran valle del rio Chaschuil,subiendo lentamente hacia nuestra frontera, asi casi al final se comienzan a divisar los primeros volcanes nevados, todos cerros de mas de 6000m de altura, pero esta vez la cantidad de nieve era pequeña, parece ser que no fue un año nevador, o quizas es el calentamiento global que esta mostrando sus efectos. Cerca de las 10,30hs de la mañana alcance elpuesto de las Grutas que es el lugar donde estael destacamento de Gendarmeria Argentina, y dondese deben hacer los tramites de paso, bastante frio, estamos a 4400m de altura, de alli se siguesubiendo hasta los 4 730m que es el punto mas alto Paso de San Francisco, el paso mas alto de nuestra frontera con Chile. Se divisan los volcanes San Francisco y----. Un paisaje sobrecogedor realmente