Tuesday, July 08, 2008

ESCAPADA A LA MINA GONZALITO EN BUSCA DE MINERALES

oEstando en el pueblo de Epuyen durante la semana santa en abril, encontre un cartel que decia
minerales y rocas de la Patagonia. Para que a mi juego me han llamado, de inmediato fui a ver de que se trataba y me encontre con una muy linda exposicion de minerales y rocas en especial de la provincia de Chubut. Los dueños un matrimonio muy amables el un señor llamado Omar Peña Rosich y la señora Luchy Kaist. Bueno alli nomas comenzamos a charlar de geologia minerales etc etc, y quedamos amigos, y con la idea de salgun dia realizar una salida juntos en busca de minerales por estas tierras patagonicas, y vaya a saber que hay muchas cosas interesantes en nuestro subsuelo. De paso me compre unos bellos especimenes de orellanita que es un pseudomorfo de jaspe en silice de un bello color rojo subido y otra pulida realmente hermosa, ademas para hacer un regalo tambien me lleve unas agatas muy bonitas. Bueno el caso es que comenzamos a intercambiar mails con informacion de lugares donde se podia encontrar cierto tipo de minerales, y un buen dia el Señor Peña me invito a visitar la Mina Gonzalito que se halla en la provincia de Rio Negro a unos 80km al Noroeste de Sierra Grande. una mina de hierro de las mas importantes del pais. Mina Gonzalito es un distrito minero muy importante pues alli aparecen varios tipos de minerales, plomo, zinc, tunsgteno, fluorita etc. Esta mina en su epoca fue la segunda productora de plomo y plata de la Argentina, pero ahora se encuentra abandonada por agotamiento de las vetas, de todas maneras queda mucho mineral alrededor de las vetas trabajadas.
Asi las cosas aprovechando que el 20 de Junio dia de nuestra bandera habia sido trasladado al 16 de junio y lunes, es que deecidimos aprovechar el fin de semana largo para hacer una escapada a la mina.Yo sali un viernes por la tarde con bastante viento lo que me hacia prever que el tiempo no iba a resultar muy bueno para la busqueda. Llegue alli aproximadamente a las 18.30 hs ya casi de noche y con una tormenta que se avecinaba de lo lindo.El lugar un descampado total, con unas suaves lomaditas y al fondo las lomas de la sierra de Paileman, otro lugar para visitar algun dia. Bueno luego de una busqueda de algun indicio de Peña finalmente vi unas luces de vehiculo que venia a mi encuentro y alli me encontre con Don Omar, llegamos al campamento justo cuando se desato la furia total del viento acompañado con lluvia, asi que ahi nomas tuvimos que refugiarnos en nuestros respectivos vehiculos esperando que amainara la lluvia y ese viento horrible. Por suerte no duro mucho pero al bajar de nuestro vehiculo nos econtramos con la gtriste vista de que la carpa de Don Omar se habia caido y que el sobretecho habia volado a no se que lugar. Bueno son las cosas de la aventura, hay que tomarlo asi, por supuesto yo estaba como siempre acompañado de Jack mi pero negro que no me deja jamas solo. Alli nomas tratamos de arreglar como pudimos la carpa y tratar de comer algo lo que se podia , y tomar algo bien caliente, pues el frio era polar, asi que entre charlas de fogon, comimos algo y nos dispusimos a pasar la noche lo mejor que se pudiera, ellos debieron ir a su jeep, pues se les habia mojado la ropa colchones etc, y ademas estaba el peligro de nuevamente la carpa se tumbara. Yo me fui a mi camioneta donde desplegue mi colchoneta y bolsa de dormir, me puse mi termico, un pasamontaña y chau a dormir y pasr la noche lo mejor posible. Por la noche soplo bastante y hacia un frio realmente polar. Cuando clareo suficiente nos levantamos, tomamos unos mates bien calientes unas gsalletitas y nos preparamos con maza y martillo en mano a buscar los tan deseados minerales, ya en los lados de la carpa de Don Omar vi algunos especimenes de galena ,pirita muy bonitos, que el habia encontrado el dia anterior. Fuimos a la veta mas proxima y comenzamos a los mazasos para ir descubriendo la aparicion de la galena y pirita, ademas de vestigios de minerales de cobre como calcopirita , y de manganeso, limonita de la zona de oxidacion y silice tipo jasperoide toods caracteristicos de la veta minerlaizada. Lamentablemente el viento comenzo a soplar cada vez mas fuerte, y ya casi al mediodia era un verdadero vendaval, asi que pensamos en buscar un lugar para comer, ya que al ir a buscar la camioneta para cargar las muestras obtenidas me percate que la carpa estaba nuevamente en el suelo. Alli nos decidimos a cortar la busqueda y regresar a Sierra Grande para almorzar. La idea era ir por la tarde hacia la sierra de >Paileman donde hay otras vetas con wolframita y otros minerales, pero lamentablemente era muy molesto andar con ese viento insoportable, asi que dejamos eso para otra oportunidad. Llegamos al mediodia a almorzar , donde nos reconfortamos con un muy buen almuerzo , y de alli yo me diriji a Trelew para pasar la noche, y de paso visitar el museo paleontologico Egidio Feruglio, tan renombrado y el Señor Omar con su esposa reemprendieron su retorno a el Hoyo. El museo esta muy bien realizado mostrando la evolucion de las especies que poblaron la Patagonia durante los diferentes periodos geologicos con especial enfasis en la aparicion y desarrollo de los enormes dinosaurios del periodo Mezosoico.Realmente muy bueno. Al dia siguiente y con un lindo dia muy temprano emprendi la vuelta a Comodoro Rivadavia donde vivo mas bien en la pequeña villa de Rada Tilly, y asi termino una rapida excursion para buscar galena, blenda pirita y otras cosas de la madre tierra.



LA CARPA DE LA DISCORDIA TORRE DE EXTRACCION DE LA MINA














UNOS DE LOS TANTOS PIQUES

BUSCANDO MINERALES











MUESTRA DE PIRITA CRISTALIZADA

7 Comments:

Blogger Unknown said...

Hermanito...vos si que te divertis baratito
Buena idea esa de coleccionar piedritas .Podriasponer un negocio de venta de las mismas y te llenas de U$
Muy Bueno !!!!!!!
Saludos desde San Fernando

3:36 AM  
Blogger Webmaster said...

Hola, me gustaria saber que pensas acerca de la mineria a cielo abierto. Particularmente con uso de cianuro y explosivos.
Saludos.

9:23 PM  
Blogger FELIX said...

AMIGO ..CARLOS
TE agradesco haber conocido un lugar del cual yo tenga muy gratos recuerdos de mi niñez. por que yo he vivido en la localidad minera de Gonzalito y ver las fotos me traido a la memoria imnumerables recuerdos.
SALUDOS DESDE CALETA OLIVIA

3:10 PM  
Anonymous Anonymous said...

Estimado Sr. Carlos: Correcta descripción de M.G. (RN) y sobretodo MUY Medida; Tus Fotos: Nº 2 es el Pique 11, Luego ¿Puede ser Pique(s) 10 VIEJO! ó Alguna Chimenea? ( No 10 Principal), Mientras buscar muestras al Fondo Pique 11 y Murallón de Tolvas de carga a Plantas Concentradora ( Flotación y Sink and Float ¡ La PRIMERA del País !! Saludos: RA (Más de 11 años viví alli)

1:44 PM  
Blogger Unknown said...

Como hago para ponerme en contacto con vos? Yo estoy en Comodoro Rivadavia viviendo

4:57 PM  
Blogger Unknown said...

Como hago para ponerme en contacto con vos? Yo estoy en Comodoro Rivadavia viviendo

5:01 PM  
Blogger Unknown said...

Hola quisiera saber si el señor Carlos Perrot es hijo de Elenita Riganti,prima de mi padre.gracias

6:44 PM  

Post a Comment

<< Home